Tomando como referencia las cuestiones
descritas
por Elena Barberá en su artículo Portfolio electrónico: desarrollo
de competencias profesionales en la red, en donde menciona el apoyo por parte del profesor; me conduce a la idea de
andamio cognitivo, referido por Bruner
y Ross (1976). El andamio cognitivo entendido como “una estructura o armazón temporal, mediante el cual los estudiantes desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos, con la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona experta durante el proceso de aprendizaje de otro.”
La idea de un asesor y/o tutor experto en el
portafolio electrónico, sin duda es valiosa, porque orienta, informa, motiva, fundamenta, resuelve
dudas y potencia la actividad del estudiante, acciones de apoyo para que los
estudiantes alcancen niveles de competencia que en algunos casos no se podrían
alcanzar solos.
La mediación que realiza el tutor con el
estudiante, permite que éste sea activo
en el proceso de enseñanza aprendizaje, resuelva actividades, atienda tiempos y
desarrolle hábitos de estudio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario