domingo, 12 de octubre de 2014

El portafolio electrónico: andamiaje cognitivo

Tomando como referencia las cuestiones descritas por Elena Barberá en su artículo Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red,  en donde menciona el apoyo por parte del profesor; me conduce a la idea de andamio cognitivo,  referido por  Bruner y Ross (1976). El andamio cognitivo entendido como “una estructura o armazón temporal, mediante el cual los estudiantes desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos, con la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona experta durante el proceso de aprendizaje de otro.
La idea  de un asesor y/o tutor experto en el portafolio electrónico, sin duda es valiosa, porque  orienta, informa, motiva, fundamenta, resuelve dudas y potencia la actividad del estudiante, acciones de apoyo para que los estudiantes alcancen niveles de competencia que en algunos casos no se podrían alcanzar solos.

La mediación que realiza el tutor con el estudiante, permite que éste sea  activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, resuelva actividades, atienda tiempos y desarrolle hábitos de estudio.

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